CIRCUITO BAJO DE VELIZ

BAJO DE VÉLIZ

Esta excursión es un poco peculiar. No es para todos los gustos. Van por la ruta 20 en dirección a Santa Rosa de Conlara. Desde ahí seguí el cartel que dice a Bajo de Veliz.

El bajo es una profunda y angosta depresión de 12 km de largo, recorrida de sur a norte por el arroyo Cautana, a escasos 35 km de Santa Rosa del Conlara, en el sector noroeste de la Sierra de San Luis.

Partiendo desde Merlo por la Ruta Provincial Nº5 hacia el oeste hasta Santa Rosa del Conlara, a partir de allí unos kilómetros más y se llega a el Duraznito. Aquí por Ruta Provincial Nº43 -de tierra- hace falta recorrer 15 Km más, el camino corre en plena sierra, el paisaje ya no se mira, uno es parte de la belleza. Al llegar a la Quebrada del Bonete comienza un pronunciado descenso de 4 Km que desemboca en el extremo sur del Bajo.

Los farallones cubiertos de vegetación, el arroyo rumoroso en el centro, un silencio que casi no interrumpen los escasos pobladores y estamos en la cantera de las famosas "pizarras de San Luis". En el bajo se encuentran fósiles de animales y plantas hoy desaparecidas o existentes en otras latitudes. Este yacimiento paleontológico es una angosta y alargada depresión en sentido norte-sur de 12 Km. de largo y 1 Km. de ancho, enclavado en el borde nororiental de las Sierras de San Luis. Sus particularidades climáticas: abundante vegetación, fauna autóctona, arroyos de aguas permanentes y escarpados bordes serranos le confieren, al Bajo Véliz, un marco particular.

Hace más de 320 millones de años, movimientos internos de la tierra provocaron la fracturación de la Sierra de San Luis, generando esta depresión, que fue seguidamente rellenada por los desechos provenientes de la erosión de las rocas sedimentarias, areniscas y limos, quedando sepultada la flora y fauna existente en el Período Carbonífero de la Era Paleozoica.

En el Bajo de Véliz podrás ver también la réplica de la araña más grande del mundo que hoy está en poder de la provincia de Córdoba. Al final del camino verás un Árbol conocido como "el Árbol de la vida", simplemente porque se ha comprobado que sus hojas tienen propiedades medicinales. Este guayacán, único en toda la región, es proveniente de Africa y nadie sabe cómo llegó a esta zona. No se reproduce por semilla, por lo que ha quedado solito, salvo por tres hijos que le salen a los costados y que siguen unidos a él por una enorme raíz como un grueso cordón umbilical.

Paseos y Excursiones de Merlo San Luis y alrededores

<b>CIRCUITO SUR</b>

CIRCUITO SUR

<b>CIRCUITO CHICO</b>

CIRCUITO CHICO

<b>CIRCUITO NORTE TRASLASIERRAS</b>

CIRCUITO NORTE TRASLASIERRAS

<b>SIERRAS DE LAS QUIJADAS</b>

SIERRAS DE LAS QUIJADAS

<b>BAJO DE VÉLIZ</b>

BAJO DE VÉLIZ

<b>FILO SERRANO</b>

FILO SERRANO

<b>MINA DE LOS CONDORES</b>

MINA DE LOS CONDORES

<b>TURISMO AVENTURA</b>

TURISMO AVENTURA

<b>CIRCUITO SAN LUIS</b>

CIRCUITO SAN LUIS

parallax background
Descubra los bellos lugares que hay en Merlo, sus alrededores
y en la Provincia de San Luis.
Excursiones por GPS
Consulta Whatsapp !